Pues ese fin de semana, tuve el privilegio de tener un día libre, domingo; que lo supe a última hora del sábado (esto es para los que crean que sus condiciones laborales son malas). Esto no sucedía desde hacía más de un mes seguro!
Fui con mi gran amigo Benjamín, y un nuevo cuate, Juan Baduy guía de buceo de cuevas. Fue una experiencia única!
Les pongo en situación: la península yucateca no tiene más de 20 metros de altitud en toda su extensión, vaya es literalmente plana. El manto freático de toda la península está a escasos metros de profundidad. Pues ahora imaginaos que pasó después del último deshielo mundial, es decir posteriormente de la última glaciación, muchas de estas cuevas subterráneas se inundaron. Donde antes había estalactitas y estalagmitas formándose ahora todo se inundó y detuvo el proceso de erosión; donde antes había refugios humanos ahora quedaron inundados, donde antes había ofrendas ahora quedaron sepultadas por años y años de inactividad. Y años y años son, aproximadamente 12.000 años!!!
Para mi, esto supone una excitación indescriptible!! entrar en un lugar donde puedes ver restos de hogueras, vasijas, huesos, estalactitas "bandera", animales endémicos... en dos palabras Im-Presionante!
Les comparto más increíbles fotos de Benjamín Magaña, disfruten!
Algunas van con especial dedicación para cierta arqueóloga!!
Besos para TOD@S!!!!!
Lo del traje amarillo y el visor tipo "retro" es cosa de la fotografía, no son mis nuevos gustos raritos! ya sabéis que yo por el arte, MATO!!!
aupa gudaris! Qué guapo! Oye estás seguro que las ollas eran tan viejas, me ha parecido ver que son MSR... :), ya todo listo para el gran viaje?
ResponderEliminarCyclotherapy