viernes, 2 de noviembre de 2012

Hace una temperatura muy agradable

Pero este post no va a tratar del tiempo...



Ayer, haciendo tiempo con Natalia, antes de su cita con el dentista, estuvimos caminando por una plaza o centro comercial y se lamentaba de lo globalizado que estaba todo. Erik también hizo un comentario por el estilo por la noche, cuando hablamos sobre nuestra vida aquí, en Mérida.

Seguro que tienen razón en muchos aspectos, pero hay algo que pertenece a cada cultura y que es bien difícil de cambiar: los códigos culturales en la comunicación/interacción humana.

Hay un montón de ejemplos donde los tres, juntos o por separado, hemos tenido un signo de interrogación dibujado en la frente o, como dicen aquí, se nos ha puesto cara de "what?". A mi se me hace a veces muy difícil comunicar con la gente de aquí... Tan difícil que he llegado por momentos a pensar que no tenía sentido y que no nos estábamos entendiendo. No se trata de que utilicemos palabras diferentes ni las mismas palabras de distinta manera. Es también la comunicación no verbal y las respuestas que generan tus preguntas: muchas veces, algo muy diferente a lo que buscabas. Se podría percibir por momentos como que efectivamente preguntas "¿a dónde vas?" y ni te responden "manzanas traigo", porque en esta frase puede que te estén dando a entender que se van a comer las manzanas o a hacer un pastel con ellas, sino que te contestan algo así como "ayer vi el proyecto de Alicia Murillo".

Bueno, a lo mejor estoy exagerando... Además, al punto al que quería llegar es que probablemente alcanzaríamos mejor puerto y nos sentiríamos más a gusto durante el viaje, si aceptáramos que con estos intercambios se nos abren mil puertas que ni sabíamos que existían. Vamos, que puede ser que comencemos a hablar con alguien para saber dónde está la calle X y menos de eso nos enteremos de "todo lo demás": los viajes que ha hecho, en qué calle podemos comprar zapatos, la marca de cerveza que le gusta...

Eso sí, si se nos pega algo de esto, por favor, os pedimos paciencia y que volváis a preguntar más concretamente que seguramente no estamos intentando evadir la pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario