martes, 11 de septiembre de 2012

¿Soy una freaky o tengo una duda existencial?

En una clase de la Maestría que estoy cursando me surgió una duda que llevo arrastrando unas semanas y quería compartirla para aquellas personas a las que les interese y quieran opinar.
Se trata de la necesidad que tenemos las personas por entender mejor el mundo que nos rodea, la llamada "realidad". Claramente estoy en desacuerdo con el modernismo cuando busca una sola Verdad. Eso ya lo he requeteaprendido del enfoque posmoderno y del socioconstruccionismo. Y esa no es mi duda.
Mi duda es  por la propia supuesta necesidad de aprender, de entender el mundo, de conocernos y conocer lo que nos rodea (distinción también peliaguda, dirían algunas...). Necesidad que, como tal, no reconozco en los animales. En mi primera clase de filosofía aprendí (engullí, mamé y acepté acríticamente) que lo que diferenciaba a un ser humano de un animal era la razón. Y ¿es eso todo?
Si me comparo con una mujer de mi edad que creció en un poblado mexicano, con padre y madre agricultores y que casaron a los 15 años, de manera que ahora, con 31, tiene ya 6 criaturas y un montón de trabajo a sus espaldas para poder sobrevivir....... claro que ella también piensa en "estudiar" un poco lo que ocurre si dirige sus esfuerzos a tal o cual empresa, qué beneficio saca de cada acción. ¡Eso también lo hacen muchos animales! Pero esa necesidad explícita que tan insistentemente nos han inculcado, de conocer la verdad (o las verdades)... ¿No será algo socialmente deconstruible también? Sobre todo, cuando, como hemos concluido Erik y yo en la conversación que acabamos de tener, ese conocimiento no se adquiere de una manera tan pausada, consensuada y éticamente supervisada que sea para una evolución o desarrollo  social, DE VERDAD.





PD: me ha quedado extremadamente espeso. Puedo intentar explicarme mejor, si alguien lo desea..............




No hay comentarios:

Publicar un comentario